jueves, 28 de enero de 2016

DESTROZOS

DESTROZOS

 






INGREDIENTES:
1/2 MANO DE TERNERA
UNA MOCILLA DE HERRADURA
1/2 KG DE GARBANZOS REMOJADOS  PESADOS UNA VEZ REMOJADOS (LOS HE COMPRADO REMOJADOS)
UN CHORIZO FRESCO GRANDECITO (YO UTILIZO DE LA MARCA VANILLA)
1 VASO DE LOS CAÑA DE VINO  (YO UTILIZO MANZANILLA DE SANLUCAR)
7 CLAVOS DE OLOR
8 GRANOS DE PIMIENTA NEGRA
2 LITROS DE AGUA
1 CEBOLLA
1/4 DE PIMIENTO VERDE (DE LOS DE ASAR)
1/4 DE PIMIENTO ROJO  (DE LOS DE ASAR)
UNA CABEZA DE AJOS ENTERA
SAL
UNA COPITA DE ACEITE DE OLIVA
ELABORACIÓN:
Se pone en una olla los dos litros de agua y se le pone la mano de ternera troceada, se  añade la morcilla entera, sin quitarle la piel, los dos trozos de pimiento también sin partir, la cebolla entera, la cabeza de ajos, también entera, los 7 granos de pimienta, la sal y el clavo. Se añaden los garbanzos y el aceite y se pone la olla a hervir, cuando salgan burbujas se baja el fuego y se deja bajo para que se vaya haciendo. 


Así se deja unas dos horas aproximadamente. Entonces se comprueba si están tiernos los garbanzos y las manitas y se incorpora el vino fino y el chorizo partido en rodajas. Se aprovecha también para sacar de la olla la cebolla, la cabeza de ajo y los dos pimientos.
Una vez que se ha evaporado el alcohol del vino y se ha hecho un poco el chorizo, unos quince minutos, se comprueba de nuevo si están en su punto los garbanzos y se aparta, dejándolo reposar unos diez minutos antes de servir.
Procurar siempre que no se parta la morcilla dentro del guiso, cortarla antes de emplatar.  Lo ideal, de todos modos, es comer el guiso al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario